El Ministerio de Salud advirtió a la población que hay aumento de casos de sarampión, a nivel nacional. De acuerdo al Centro Epidemiológico fue reportado el caso de una salvadoreña residente en Europa, y que visitó recientemente el país, que podría haberse contagiado de sarampión.
Debido a ello, las autoridades de Salud han activado el plan nacional de emergencia en todas las unidades médicas de la red pública de salud ante un posible brote de sarampión
En el caso de El Salvador, la alerta es porque la enfermedad, aunque está erradicada desde el 2016, puede reaparecer si los niños, adolescentes y adultos no tienen el esquema de vacunación completa, y los refuerzos de las inmunizaciones.
Los síntomas del sarampión, los cuales aparecen luego de 10 a 14 días después de la exposición al virus, incluyen: Congestión nasal, Fiebre, Tos seca, Resfrío Dolor de garganta, Ojos inflamados (conjuntivitis).
Además de manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo; sarpullido constituido por manchas grandes en la piel.