La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que el creciente número de langostas del desierto representa una amenaza sumamente alarmante y sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en el Cuerno de África.
Según la última actualización de la FAO sobre el repunte de la langosta del desierto, la situación actual se vería agravada por la reproducción de nuevos insectos que produciría más infestaciones de langostas en Etiopía, Kenya y Somalia.
Uganda y Sudán del Sur están en peligro, y existe también preocupación por la formación de nuevos enjambres de langostas en Arabia Saudita, Eritrea, Sudán y Yemen.
«Las nubes de langostas han comenzado a poner huevos y otra generación de crías aumentará el número de insectos», advirtió Keith Cressman, Oficial Superior de la FAO para la previsión de la langosta. «Hay que hacer esfuerzos urgentes -añadió- para impedir que se incrementen, a fin de proteger los medios de subsistencia de los agricultores y ganaderos».
Se trata del peor brote de langosta del desierto que ha experimentado la región en décadas. Decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo y pastos han resultado dañadas en Etiopía, Kenya y Somalia, con consecuencias potencialmente graves en una región en la que 11,9 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria.