El Alcalde de San Jose Guayabal, Mauricio Vilanova, confirma que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), fue mal utilizado por las municipalidades, durante los gobiernos de ARENA y FMLN.
«Alcaldes que prioriosaron palacios municipales, sobre servicios de agua potable», afirmó el edil, quien lamentó además que las municipalidades utilizaron los fondos del FODES en vehículos, dietas, salarios onerosos, viajes etc, en complicidad con las cúpulas partidarias.
Ante el mal uso de estos fondos, la Asamblea Legislativa aprobó, en noviembre del 2021, un nuevo cuerpo de ley para dar mayor liquidez a las alcaldías y optimizar el uso de los recursos del FODES para beneficio de la población salvadoreña.
Ante esto, el espíritu de robustecer la ley que vela por el desarrollo de los municipios es el de acabar con la mafia en las alcaldías, debido a que las pasadas administraciones de las comunas no utilizaban el dinero para ejecutar obras, detalló la Asamblea Legislativa.
“Anteriormente, la ley del FODES perdió completamente el espíritu de su creación, porque servía para pagar campañas electorales o se redestinaba el dinero a las cuentas personales de los alcaldes corruptos”, dijo la legisladora Evelyn Merlos, durante la aprobación del nuevo marco de ley, en noviembre del 2021.