Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Alcaldes de ARENA y FMLN malgastaron fondos para combatir el COVID-19
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Alcaldes de ARENA y FMLN malgastaron fondos para combatir el COVID-19

Edgar Torres
Última actualización julio 31, 2023 3:34 PM
Por
Edgar Torres - Senior Editor
Publicado julio 31, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

Un total de $191.7 millones recibieron las alcaldías en 2020 para combatir la emergencia por la COVID-19, de estos, según las investigaciones del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR), se ha detectado que alrededor de $84 millones no fueron utilizados por las alcaldías para los gastos aprobados.

Según los análisis financieros, ejecutados por ambas instituciones, de las 262 comunas al menos 251 hicieron un mal uso de los fondos destinados en el período entre 2020 y 2021; la mayoría de las alcaldías eran gobernadas por los partidos ARENA y FMLN, unas pocas por el PCN y otro porcentaje inferior por GANA.

- Advertisement -

Durante la presentación de los resultados de las investigaciones, el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que las comunas señaladas invirtieron los fondos en remodelaciones de las alcaldías, pagar fiestas patronales, pagar a proveedores, en salarios y proyectos que no estaban vinculados con la lucha contra la pandemia.

Algunas de las alcaldías denunciadas han sido las del municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, gobernada bajo la bandera de ARENA por Hugo Edgardo Rosales Calidonio; San Antonio Pajonal, dirigida por Wálter Oswaldo Martínez Rivera, del FMLN; Candelaria de la Frontera, gobernada por Janet Rivera de Rivera, del partido ARENA.

- Advertisement -

La última denuncia recibida por la Fiscalía General de la República (FGR) fue interpuesta el 18 de julio por el alcalde de La Unión, Óscar Parada, quien denunció al exjefe de la comuna Ezequiel Milla (por ARENA) y toda su administración por el mal uso de más de $731,000 de los fondos que Hacienda entregó para atender la pandemia de la COVID-19.

“Hacienda depositó más de un millón [de dólares] a la municipalidad y nosotros tuvimos información externa donde Hacienda auditó ese fondo y más de $731,000 no se pudieron desvanecer, fueron utilizados para fines distintos”, explicó el funcionario.

- Advertisement -

Los 251 alcaldes y sus concejos municipales denunciados que fungieron entre el 1.º de mayo de 2018 y abril de 2021 podrían haber incurrido en los delitos de actos arbitrarios, peculado (apropiarse de fondos del Estado) y malversación de fondos.

Incendio en carretera hacia Santa Ana destruye cuatro cabezales
Alcaldia de Nejapa trabajará en mejorar infraestructura vial del municipio
Extinguen incendio en colonia 10 de Septiembre en San Salvador
Medidas tempranas y agresivas limitaron drásticamente el virus en Vietnam
«La cantidad de casos se está incrementando, y ya va teniendo una secuencia bastante exponencial», advierte ministro
ETIQUETADO:ARENACorte de CuentasCovid19El SalvadorFGRFMLNHacienda
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Reportan reducción del 85.7 % de fallecidos en carreteras
Noticia siguiente Prevén lluvias para las próximas horas 

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Múltiples emergencias en El Salvador: accidentes en Nejapa y Ruta Militar, y tres autobuses incendiados en Santa Ana
Nacionales
febrero 23, 2026
Emprendedores promocionan sus productos en actividad realizada en el marco del IRONMAN 70.3
Nacionales
febrero 23, 2026
“Una discapacidad es la oportunidad de demostrar que sí puedes”: José Henríquez
Nacionales
febrero 23, 2026
Reos reconstruyen Escuela de Educación Parvularia República de Alemania
Nacionales
febrero 23, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?