Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Alcaldes de ARENA y FMLN malgastaron fondos para combatir el COVID-19
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Alcaldes de ARENA y FMLN malgastaron fondos para combatir el COVID-19

Edgar Torres
Última actualización julio 31, 2023 3:34 PM
Por Edgar Torres - Senior Editor
Publicado julio 31, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

Un total de $191.7 millones recibieron las alcaldías en 2020 para combatir la emergencia por la COVID-19, de estos, según las investigaciones del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR), se ha detectado que alrededor de $84 millones no fueron utilizados por las alcaldías para los gastos aprobados.

Según los análisis financieros, ejecutados por ambas instituciones, de las 262 comunas al menos 251 hicieron un mal uso de los fondos destinados en el período entre 2020 y 2021; la mayoría de las alcaldías eran gobernadas por los partidos ARENA y FMLN, unas pocas por el PCN y otro porcentaje inferior por GANA.

Durante la presentación de los resultados de las investigaciones, el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que las comunas señaladas invirtieron los fondos en remodelaciones de las alcaldías, pagar fiestas patronales, pagar a proveedores, en salarios y proyectos que no estaban vinculados con la lucha contra la pandemia.

Algunas de las alcaldías denunciadas han sido las del municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, gobernada bajo la bandera de ARENA por Hugo Edgardo Rosales Calidonio; San Antonio Pajonal, dirigida por Wálter Oswaldo Martínez Rivera, del FMLN; Candelaria de la Frontera, gobernada por Janet Rivera de Rivera, del partido ARENA.

Ad imageAd image

La última denuncia recibida por la Fiscalía General de la República (FGR) fue interpuesta el 18 de julio por el alcalde de La Unión, Óscar Parada, quien denunció al exjefe de la comuna Ezequiel Milla (por ARENA) y toda su administración por el mal uso de más de $731,000 de los fondos que Hacienda entregó para atender la pandemia de la COVID-19.

“Hacienda depositó más de un millón [de dólares] a la municipalidad y nosotros tuvimos información externa donde Hacienda auditó ese fondo y más de $731,000 no se pudieron desvanecer, fueron utilizados para fines distintos”, explicó el funcionario.

Los 251 alcaldes y sus concejos municipales denunciados que fungieron entre el 1.º de mayo de 2018 y abril de 2021 podrían haber incurrido en los delitos de actos arbitrarios, peculado (apropiarse de fondos del Estado) y malversación de fondos.

Vicepresidente Ulloa presenta su libro “Introducción al Estudio de Derecho Electoral Salvadoreño”
Nayib Bukele se convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de El Salvador 
Ministro Rogelio Rivas informa que le han quitado a la criminalidad más de 3,500 armas desde el inicio de esta gestión
Ministro de Obras Públicas verifica la edificación del puente de concreto sobre el río Taisihuat, en San Miguel
El Salvador se consolida como sede de grandes competencias 
ETIQUETADO:ARENACorte de CuentasCovid19El SalvadorFGRFMLNHacienda
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Reportan reducción del 85.7 % de fallecidos en carreteras
Noticia siguiente Prevén lluvias para las próximas horas 
Ad imageAd image

¡Síguenos!

678KSeguidoresLike
127.1KSeguidoresSeguir
24.3KSeguidoresSeguir
1.1KSuscriptoresSuscribir
137.4KSeguidoresSeguir

Últimas noticias

«La inteligencia artificial puede transformar la economía, la salud y la educación»: Nayib Bukele
Política
noviembre 3, 2026
Cultura y tradición engalanan el cierre del Día de Los Difuntos
Nacionales
noviembre 3, 2026
Nayib Bukele recibe a alto representante del FMI para abordar perspectivas económicas de El Salvador
Política
noviembre 3, 2026
Acusado de contrabando de mercadería continuará en detención
Nacionales
noviembre 3, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?