Las autoridades de la alcaldía de San Salvador informaron que en los mercados municipales se han establecido tarifas mínimas para el uso de los puestos, una medida que apoya significativamente a los comerciantes que respetan las normativas y los logros alcanzados con el plan de reordenamiento de la ciudad.
Recientemente, las autoridades de la comuna capitalina ofrecieron 300 puestos, y los mismos beneficios, a los vendedores que insisten en mantenerse en las zonas declaradas libres de ventas del Centro Histórico.
En el caso del mercado Tinetti, por los puestos de ropa, calzado, accesorios, refrescos, sodas, jugos, pan, dulces y golosinas se aportan $0.03 por cada metro cuadrado. Es decir, que por los espacios de 4 metros se cancelan $3.60 mensualmente.
“En los mercados municipales hay condiciones dignas, con seguridad, orden y limpieza, pero hay quienes quieren deambular por todo San Salvador, generando ese ambiente en el Centro Histórico y un desgaste con el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), queriendo retroceder al pasado, al establecerse en medio de una plaza principal del país”, manifestó el Alcalde de San Salvador, Mario Durán.
El edil también detalló que, por los puestos en el mercado Sagrado Corazón se han establecido cobros desde $0.06 y $0.07 por metro cuadrado. Cada mes, los usuarios de espacios de 4 metros cancelan entre $7.20 y $8.40, según el giro comercial.
Por otra parte, en el mercado Central, los cobros por metro cuadrado van desde los $0.14 a los $0.16. Es decir que, por un puesto de 4 metros, se cancela al mes entre $16.80 y $19.20. Asimismo, los comerciantes tienen acceso a los servicios de agua potable y de electricidad en sus negocios, cada uno tiene la responsabilidad de pagar el consumo mensual.
“Los vendedores ambulantes andan desde la calle Darío, hasta el perímetro del predio exBiblioteca, no es justo para los vendedores que sí están haciendo bien las cosas, al respetar las ordenanzas y al pagar las tasas municipales”, razonó el edil.
La municipalidad se mantendrá firme en su posición de resguardar las 200 cuadras recuperadas para que no sean objeto de actividades comerciales ambulatorias o estacionarias. Las aceras de las iglesias, templos, oficinas públicas, monumentos históricos, plazas, parques y ejes preferenciales son parte de los espacios declarados libres de ventas.
La comuna reitera el llamado a los vendedores a retirarse de los espacios donde hay regulación de actividades de comercio, caso contrario, el CAM tiene la facultad de resguardar la mercadería. Para su recuperación se deberá cancelar entre $5.00 a $22.00, con base en el artículo 28 de la Ordenanza Municipal para la regulación del Comercio en el Espacio Público.