Los equipos operativos de la Comisión Municipal de Protección Civil resguardaron a 257 personas que el sábado fueron afectadas por un ciclo de lluvias provocadas por la tormenta tropical Bonnie. Las evacuaciones preventivas se realizaron en las comunidades Darío González, Las Palmas, Granjero 2, Nueva Israel, La Chacra, Nueva Esperanza, El Coro, entre otras, que tienen antecedentes de deslaves o inundaciones.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, manifestó que los afectados fueron llevados a los 17 refugios temporales habilitados en la capital, entre ellos: Complejo Municipal Katya Miranda, Complejo Municipal Satélite, Complejo Deportivo Jorge “Chapupo” Rodríguez, Casa Municipal de la Mujer en el Barrio San Jacinto y varias casas comunales. Cada uno de los recintos cuenta con literas, colchonetas, frazadas, alimentos y servicios médicos por parte del personal de Promoción de la Salud.
“La tormenta fue atípica en todos los sentidos, algo que no habíamos visto en muchos años.
Gracias a Dios estamos preparados, nuestro sistema de Alerta temprana funcionó de manera eficiente y advirtió que se había elevado el nivel de los ríos. Continuarán las evaluaciones y juntos vamos a traer soluciones a las comunidades, como ha mandatado el Presidente Nayib Bukele”, detalló el edil.
Más de 400 colaboradores apoyaron en la desobstrucción de tragantes en puntos como la 49 avenida norte y sur, 25 avenida Sur y Alameda Roosevelt, calle Antigua a Montserrat, comunidad Atonal, entre otras arterias que presentaron sobresaturación de agua.
El personal retiró grandes cantidades de desechos que fueron arrastrados desde las calles hasta las alcantarillas.
Las cuadrillas municipales también atendieron la caída de árboles de gran magnitud, que cedieron ante los fuertes vientos registrados en horas de la noche. Al mismo tiempo, debido al aumento del caudal en las quebradas El Arenal y El Garrobo, se procedió al cierre vehicular y peatonal en la zona para evitar siniestros.
La comuna mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que coordina de forma remota las 100 comisiones comunales que fueron capacitadas para actuar de forma oportuna y se rigen bajo el Plan Invierno Capital 2022 que la comuna tiene en ejecución.