El alcalde de San Salvador, Mario Durán, coordinó, a través de la Dirección de Desechos Sólidos, una mega intervención de limpieza en los tragantes de la Alameda Roosevelt, desde la 67 avenida sur, en los alrededores de la plaza al Divino Salvador del Mundo, hasta la 25 avenida, frente al parque Cuscatlán.
“40 equipos operativos de limpieza se desplegarán a estos puntos y también intervendrán los drenajes de la 49 avenida norte y sur, desde la sexta décima hasta Metrocentro. Nuestros camiones recolectores se encargarán de trasladar los desechos para que se haga una disposición final adecuada”, detalló German Muñoz, director de Desechos Sólidos.
Las inundaciones por acumulación de desechos en las alcantarillas de la capital siguen encabezando la lista de emergencias atendidas por la alcaldía de San Salvador durante las lluvias.
Con esta actividad, contemplada en el Plan Invierno Capital 2022, se busca garantizar que el sistema de drenajes esté limpio ante las tormentas y evitar inundaciones en este y otros puntos de alto tránsito de la ciudad.
“El esfuerzo municipal por garantizar la limpieza de la capital es titánico, pero necesitamos el apoyo de toda la población. Las inundaciones ocurridas en el área urbana tienen como factor común que se debieron a la acumulación de desechos, hay poca cultura y responsabilidad ambiental”, indicó Muñoz.
Asimismo, se informó que bajo el plan “Sívar Limpio” se han instalado más de 600 basureros en puntos clave de la capital para contribuir al aseo. Sin embargo, a diario la comuna recolecta grandes cantidades de desechos de las calles, en su mayoría, objetos plásticos como botellas, bolsas, latas y empaques de todo tipo.
Actualmente, la alcaldía de San Salvador, a través de la Gerencia Ambiental, trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal para el manejo de los residuos sólidos y el fomento del reciclaje.