Según los avances de las investigaciones del Organismo de Inteligencia del Estado, el ahora exasesor de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, actuaba como un doble agente desde el año 2019, habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que, dentro de esas operaciones, ambos filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados, a los periodistas Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de “caja fuerte” en caso de ser descubiertos).
Además, las investigaciones indican que hay pruebas directas de que Alejandro Muyshondt habría ayudado al expresidente Funes a evadir la justicia y para no ser capturado por todos los delitos que pesan en su contra.
Por lo que, las autorizó procedieron a la captura del ex asesor de seguridad para que sea presentado ante los tribunales por varios delitos, entre ellos: favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del expresidente Mauricio Funes, entre otros.