Garantizar la seguridad y la vida de los salvadoreños en condición de vulnerabilidad es prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que a través de la Comisión de Nacional Civil (PROCIVIL) mantienen la Alerta Estratificada a nivel nacional, por el paso de una onda tropical en el país.
PROCIVIL han decretado Alerta Roja para los municipios de: San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, y Santa Ana. Mientras que, la Alerta Naranja para el resto del país.
Las autoridades han instruido a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística.
Las autoridades de primera respuesta piden a las familias salvadoreñas acatar las siguientes recomendaciones:
- Mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, transitando con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles.
- Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.