La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió la noche de este domingo una alerta roja a escala nacional ante la aproximación de la Tormenta Tropical Pilar. Esta medida se tomó en respuesta al Informe Especial No 15 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informó sobre la Depresión Tropical 19-E, ubicada al suroeste de la costa de El Salvador y que está generando lluvias y tormentas en el país.
La institución hizo un llamado a las diferentes comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y a la población en general para recordar que todas las medidas y recomendaciones establecidas en alertas anteriores siguen vigentes y deben ser seguidas con precaución.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anticipándose a la amenaza, solicitó a la Asamblea Legislativa la declaración de Estado de Emergencia en el país. Posteriormente, se dio a conocer que el mandatario había interrumpido un viaje de compromiso familiar para liderar la respuesta a la emergencia por la amenaza de la tormenta.
El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Ernesto Castro, convocó una Sesión Plenaria extraordinaria para la noche de ese mismo domingo con el objetivo de aprobar el Estado de Emergencia.
La Dirección General de Protección Civil instruyó a todas las instancias del Sistema a ejecutar una serie de acciones, que incluyen la preparación para la atención prehospitalaria, búsqueda y rescate de personas, apoyo en evacuaciones en zonas de riesgo, gestión de remoción de escombros, habilitación de albergues disponibles y registro de la población albergada para identificar sus necesidades, entre otras medidas.
La institución también pidió a la población estar atenta a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y seguir las indicaciones, incluyendo posibles llamados de evacuación preventiva.
Como parte de las medidas de seguridad, se suspendieron temporalmente la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, hasta el día miércoles 1 de noviembre.
El Gobierno de El Salvador y las autoridades locales están tomando medidas proactivas para hacer frente a la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar y garantizar la seguridad de la población ante posibles efectos adversos.