Este miércoles, el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador ha decretado una alerta verde en todo el país debido a la amenaza de lluvias y vientos acelerados que continúan afectando la región, influenciados por la tormenta tropical Pilar. La alerta amarilla previamente emitida el 1 de noviembre ha sido desactivada a nivel nacional.
La alerta verde ha sido emitida por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a partir del 2 de noviembre. Esta decisión se debe a que la tormenta tropical Pilar ha dejado de impactar directamente a Centroamérica, pero su influencia persiste, generando lluvias y vientos en diversas zonas del país.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha recomendado a la población salvadoreña tomar precauciones al circular por las calles, evitar cruzar ríos, quebradas y corrientes de agua, asegurar ventanas, techos y objetos que puedan caer debido a ráfagas de viento, así como preparar una mochila de emergencia con suministros esenciales, alimentos no perecederos y documentos de identidad.
El informe especial emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del MARN señala que la tormenta tropical Pilar se encuentra a una distancia de 450 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, México, moviéndose hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y ya no influye directamente en El Salvador. Sin embargo, su cercanía a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica sigue favoreciendo la presencia de lluvias y tormentas, especialmente en la zona norte, franja volcánica y zona oriental del país.
Además, se ha observado una alta presión en la costa este de Estados Unidos que impulsa un frente frío desde la Península de Yucatán y se extiende hasta el Atlántico Norte. Se espera que para la noche de este jueves, el frente frío se ubique al norte de Honduras, lo que orientará vientos del norte, que podrían ser débiles a moderados en su paso por el país, principalmente en áreas altas, zonas de montaña y la cordillera volcánica.
Protección Civil ha instado a la población a mantenerse atenta a la información proporcionada por las fuentes oficiales que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y a seguir las indicaciones, incluyendo los llamados de evacuación preventiva, para garantizar la seguridad durante este período de alerta.