Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) informaron sobre un deslizamiento de tierra y piedras en la carretera de Los Chorros, en el sentido de Santa Tecla hacia el occidente del país.
Inicialmente, el derrumbe tapó ambos carriles de la carretera, en estos momentos las autoridades respectivas se desplazaron al lugar y despejaron uno de los carriles para una mejor circulación vial en el sector.
Los deslizamientos ocurrieron debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, lo que ha hecho que se mantengan húmedos los suelos, motivo por el cual el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene una “alerta baja” por posibles derrumbes en diferentes zonas del país.
Hace unas semanas, en el kilómetro 19 y medio de la carretera Los Chorros, en el sector conocido como “La Pedrera”, una persona falleció a causa de un derrumbe, por lo que las autoridades piden que, de ser posible, se tomen rutas alternas mientras la situación climática se mantiene.
Lo mismo se advierte para la cordillera Alotepeque-Metapán que abarca los municipios de La Palma, San Fernando, Metapán, Citalá y San Ignacio; así como en La Montañona, en los municipios de Victoria y Sensuntepeque del departamento de Cabañas y en la cordillera de Apaneca-Juayúa.
También se tiene esta amenaza en el volcán de Santa Ana y los alrededores del lago de Coatepeque, la cordillera del Bálsamo, la carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Sensuntepeque, en El Picacho-Boquerón, en los alrededores del lago de Ilopango, el volcán de San Vicente, el complejo volcánico Berlín-Tecapa, la cordillera de Nahuaterique, el cerro El Pacayal, el volcán de San Miguel, la sierra de Jucuarán y el volcán de Conchagua.