El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador ha concluido el juicio contra Sigfrido Alexander Orellana Meléndez, conocido como Alex Umanzor o ‘Chiquillo Periquillo Power’, por el caso de la diputada Alexia Rivas.
Orellana Meléndez ha sido condenado a 6 años de prisión y a pagar reparaciones civiles por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, amenazas y acoso.
La legisladora Rivas denunció a través de redes sociales que el 17 de agosto de 2022 fue víctima de ataques de contenido sexual y peyorativos por parte de Alexander Orellana. Al término del juicio, la diputada Rivas expresó: “Ha sido un proceso largo y difícil, pero agradezco a todos los que en su momento me brindaron su apoyo y cariño. Hoy es un buen día para recordar que nuestras acciones tienen consecuencias, y a no traspasar el límite entre la libertad de la expresión y el cometimiento de un delito”.
Además, Orellana Meléndez también enfrenta acusaciones del 5 de septiembre de 2022 por los delitos de proposición, conspiración y apología del delito de sedición, al supuestamente incitar a un golpe de Estado a través de sus plataformas. En ambos casos ha sido juzgado como reo ausente.