Luego de varias reuniones de trabajo, la Subcomisión para el análisis del informe presentado por la comisión ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General, recibió del equipo técnico un proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional (nueva Ley de Amnistía), el cual será presentado mañana a la Comisión Política para que esta instancia analice y realice las observaciones necesarias al respecto.
“¿La alianza FMLN-ARENA para dar una nueva ley de impunidad es todavía por miedo al golpe de Estado del que habla El Faro? Menos mal que al menos antes dicen que eran valientes”, reaccionó el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira.
Tojeira dice que la nueva ley que califica como “de impunidad de crímenes”, es el “ridículo internacional y eso no les preocupa a los diputados”. “Tampoco les preocupa la justicia o la palabra de las víctimas. ¿Se puede votar éticamente a personas de ese talante? Muchas personas en las últimas elecciones ya pensaron que no”, agregó.
Nueva Ley de Amnistía
El coordinador de la subcomisión, diputado Roberto Ángulo (PCN), sostuvo que es una propuesta de marco jurídico “de acuerdo a los cuatro principios que desarrolla la Sala: verdad, reparación de daños, justicia y buscar un compromiso por el cual el pueblo salvadoreño no vuelva a caer en una guerra como la que tuvimos; ordena, a mi manera de vista, el camino a la reconciliación, a encontrar una verdadera participación de todos como salvadoreños, no defendiendo sectores ni privilegios de grupos. Esta ley es para todos los salvadoreños”.
Por su parte, el diputado Julio Fabián (ARENA) aclaró que este proyecto no se constituye en una ley de amnistía, y sostuvo que se enfocaron en “nuestros principios de ley; creeríamos nosotros que se rescata la oportunidad que tendrían algunas personas de declarar y asumir culpabilidad, esto es de las cosas que se buscan en estos momentos porque todos quieren saber a dónde están sus seres queridos, esa oportunidad es buena y esta ley se les está dando”.
Sobre ese mismo punto de vista, el diputado Damián Alegría (FMLN) indicó: “Como he dicho en otras ocasiones, este material no tenía por qué ser distinto a lo que plantea la Sala de lo Constitucional porque trata, fundamentalmente, de ajustarse a los términos de la sentencia y espero que la Comisión Política lo reciba y decida que procedimiento seguir de tal manera que estemos arribando a una solución apropiada.
La subcomisión es conformada por los diputados: Roberto Ángulo (PCN), Julio Fabián (ARENA), Damián Alegría (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Jorge Mazariego (PDC) y Juan José Martel (CD). La misma se creó el pasado 14 de mayo y se le encomendó estudiar el informe generado por una comisión ad hoc -creada para estudiar las implicaciones de la sentencia emitida en julio de 2016 por la Sala de lo Constitucional mediante la cual se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993- y construir una propuesta de ley de reconciliación nacional.
*Con aportes de prensa Asamblea Legislativa