Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Alrededor de 40 empresas serán multadas por aumentar precios a productos de canasta básica sin justificación
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Alrededor de 40 empresas serán multadas por aumentar precios a productos de canasta básica sin justificación

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 5:52 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado julio 21, 2022
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Defensoría del Consumidor (DC) tiene en proceso de aplicación de multa a 40 empresas por haber aumentado precios a productos de la canasta básica alimentaria e insumos agrícolas, sin tener una justificación para hacerlo, y obstaculizar las labores de investigación.

De acuerdo con el reporte de seguimiento a las medidas para paliar los efectos de la inflación mundial, implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hasta el 18 de julio, de los 40 casos, un total de 35 ya han sido admitidos por el Tribunal Sancionador y los restantes cinco están en proceso de admisión. La multa máxima es hasta 500 salarios mínimos (sector industria y servicios).

Hoy, realizamos inspecciones en los municipios de Chapeltique, Lolotique y Ciudad Barrios, San Miguel, para verificar precios de la canasta básica alimentaria y prevenir abusos al bolsillo de los consumidores en el Oriente del país.

Denuncia abusos.

📲 WhatsApp 7844-1482
☎️ 910 pic.twitter.com/qVAdu9Vqck

— Defensoría del Consumidor (DC) 🇸🇻 (@Defensoria_910) July 21, 2022

El informe detalla que otros 60 casos están bajo investigación por alza injustificada de precios en harinas de trigo, aceites, huevos, productos lácteos, granos básicos e insumos agrícolas, entre otros.

De ese total, 51 procedimientos se encuentran en revisión y otros 9 están a la espera de información por parte de los proveedores; además, indicó que se han girado 155 requerimientos de información por compras, inventarios y estructura de costos a proveedores con exoneración de impuestos a la importación, para verificar que este beneficio sea trasladado a los consumidores. 

Ad imageAd image

El amplio despliegue de verificación de precios de productos lácteos continúa en Zacatecoluca y El Rosario, La Paz; Santa Tecla, La Libertad; Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, San Salvador; y San Sebastián, San Vicente.

Reporta incremento de precios👇
📲 WhatsApp 7844-1482
☎️ 910 pic.twitter.com/iUWUfmsm53

— Defensoría del Consumidor (DC) 🇸🇻 (@Defensoria_910) July 20, 2022

Asimismo, fueron efectuadas 190 inspecciones a tiendas mayoristas por indicios de incrementos de precios injustificados, las cuales están en proceso de análisis. 

El Presidente Nayib Bukele enfatiza en sus instrucciones a todas las instituciones para que verifiquen la estabilidad de precios a los productos de la canasta básica y los insumos agrícolas, con el objetivo de garantizar el bolsillo de la población.

Por ello a partir del 13 de marzo, pasado, lanzó 11 medidas anticrisis para disminuir el impacto de la inflación mundial en la economía salvadoreña, entre las que destacan la eliminación de impuestos de importación a 21 productos alimenticios e insumos agrícolas.

También suspendió los impuestos a los combustibles, conocidos como Fondo de Fomento y Estabilización Económica (FEFE) y la Contribución al Transporte (Cotrans), aprobó un subsidio generalizado y otro focalizado al gas propano de uso doméstico, estableció precios máximos a la gasolina y diésel, mantuvo las tarifas al transporte público y a la energía, entre otras.

Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso ambiental del Gobierno y respalda firma de acuerdo para la protección del río Lempa
PNC verifica que talleres no vendan repuestos procedentes de vehículos desmantelados
Ministerio de Salud informa que viruela del mono no registra ningún caso en El Salvador
Tres narcotraficantes son condenados a prisión en el oriente del pais
Anuncian construcción del Centro Integrado de Inteligencia Aduanera para modernizar el control fronterizo
ETIQUETADO:DefensoríaGobiernoGranos Básicos
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior VIDEO | Conductor arroja a hombre de puente vehicular tras fuerte discusión
Noticia siguiente Joven le donó riñón a su novio y este le fue infiel tan pronto se recuperó
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Capturan a hombre señalado de atacar con arma blanca a un pasajero dentro de un microbús en San Salvador
Nacionales
agosto 10, 2026
56 pandilleros del Barrio 18 son condenados hasta a 40 años de prisión
Nacionales
agosto 10, 2026
Más de 500 familias de Santa Ana Centro serán beneficiadas con la conformación de calles en la lotificación El Bosque
Nacionales
agosto 10, 2026
Romeo Santos y Prince Royce calientan motores: estas son las canciones que podrían hacer vibrar el estadio cuscatlán
Especiales
agosto 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?