El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no está cerrado; además, defendió al Ejército al ser cuestionado sobre su actuación en los hechos.
“Se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas. Si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos, en vez de debilitarlo -y dándolo a conocer y reconociéndolo- se fortalecía la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actué con apego a la verdad y haya corrupción, eso sí debilita”, aseguró el presidente de México.
El Gobierno de México durante una conferencia ofreció el informe en torno a las investigaciones que ha realizado sobre la desaparición de los 43 normalistas, mismas que arrojan que no hay evidencia de que los estudiantes se encuentren con vida.
Se trata de una conclusión preliminar por los hechos del 26 de septiembre de 2014 y apuntan negligencia por parte de los militares en la búsqueda; la investigación no está cerrada.
Ante la acusación de “crimen de Estado” por el caso, este viernes, el presidente de México se pronunció al respecto:
“Di la instrucción de que se difundiera, que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso, por doloroso que sea, no sólo en informe; los anexos, es decir, las pruebas”.
Recordó antes que corresponde al Poder Judicial y a los jueces la impartición de la justicia, por lo que a su Gobierno le toca “no ocultar nada; ofrecer toda la información y dar todas las posibilidades para que se vaya a fondo”.
VIDEO: