La Fiscalía logró que El Tribunal 4°de Sentencia impusiera 10 años de prisión para la exprimera dama Ana Ligia de Saca y otras siete personas acusadas de Lavado de Dinero y Activos en la gestión de Elías Antonio Saca por más de $26.6 millones.
De acuerdo a los informes fiscales, el expresidente Saca encabezó una red de lavado de dinero durante su administración, extraían dinero de las arcas del Estado y lo enviaban a agencias de publicidad de los imputados para luego ser retomado por la sociedad Samix, de las que Saca era dueño.
Los procesados son: Ana Ligia Mixco De Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol, Julio Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales De Reyes, Maria Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Milton Romeo Avilés Cruz.
De acuerdo con la Fiscalía, solo en el caso de la exprimera dama Mixco Sol de Saca, su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol y Milton Romeo Avilés Cruz habría supuestamente lavado $17.6 millones durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009.
Mientras que a Julio Roberto Zamora, María Enma Suazo Canjura, Ángel Miguel Montoya y Sonia de Reyes, exempleados del Organismo de Investigación del Estado (OIE) alrededor de $9 millones. En total la suma supuestamente blanqueada por haber sido extraída sin la autorización de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial es de $26.6 millones.