El presidente electo, Nayib Bukele, nombró -este lunes- a la nueva Ministra de Salud, con este nombramiento, estaría completando la sexta mujer al poder. Orellana Bendek es una mujer luchadora organizada, en la defensa de la salud de los salvadoreños.
La nueva ministra, participó en las tres marchas denominadas “Marchas blancas”, la primera en mayo de 1998, la segunda en noviembre de 1989 a marzo de 2000 y la tercera en 2001. Todas por un solo objetivo, la no privatizacion de la salud y la defensa de los derechos laborales.
Orellana se ha identificado con la defensa del derecho al acceso a la salud para todos los salvadoreños, ha sido consecuente en su trayectoria con los valores, inculcados en el seno familiar, de servicio, honestidad y búsqueda del bien común, indispensables en el estudio y ejercicio de la medicina. Fiel creyente de que el ideal “sin salud no puede haber desarrollo”.
Se graduó como Doctora en Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador y ha estado comprometida en seguir estudiando y actualizando sus conocimientos. En 2006, culminó el posgrado en Prevención VIH/SIDA, el cual estudió becada por el Fondo Global en la Universidad Evangélica de El Salvador. Luego, en 2013, estudió el Diplomado en Prevención de enfermedades congénitas, ISSS-Fundación PRENATAL, en la Universidad de El Salvador. En 2014, se graduó del Diplomado de Atención Primaria en Salud (APS), OPS-OMS e ISSS, en la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador.
La doctora Orellana es miembro de la generación fundadora del Sindicato de los Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISS), organización clave que ha liderado la lucha que logró frenar la privatización de la salud a finales de la década de los noventa. Fue secretaria general de este mismo sindicato entre 2009 y 2010, período en el que también fue representante de la Mesa de Salud de Centroamérica, México y República Dominicana de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en el Encuentro del Continente Americano, en Cartagena, Colombia.
Como parte de su experiencia profesional, se desempeñó como Directora de la Unidad de Salud de Jayaque, en el departamento de La Libertad, entre 1991 y 1992; fue médica residente del Hospital Nacional Santa Gertrudis, San Vicente, durante 1993 y 1994. Estas dos primeras experiencias fueron dentro del Ministerio de Salud.
Posteriormente, en enero de 1995, y hasta la fecha, ha ejercido como médica general, con enfoque en Medicina Familiar, en la Clínica Comunal de San Martín, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Durante los últimos 25 años, ha constatado, de primera mano, las necesidades de salud de las familias y sectores más vulnerables de la sociedad salvadoreña, así como las carencias del Sistema Nacional de Salud, en materia de infraestructura, recurso humano y provisión de servicios.
Esta experiencia, tanto académica, profesional y social, hacen de la doctora Orellana Bendek una mujer íntegra, comprometida con la lucha por mejorar las condiciones de salud del país, en beneficio de los más vulnerables.
La nueva Ministra de Salud de El Salvador: pic.twitter.com/rZu4yTcTDX
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 28, 2019