La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), una institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha comenzado operaciones en el área de San Salvador Este, según informó el ministro Romeo Rodríguez Herrera.
Durante sus primeros días de actividad, ANDRES ha recolectado más de mil toneladas de basura mediante una flota de 104 camiones, triplicando la capacidad conjunta de municipios como Tonacatepeque, Soyapango, Ilopango y San Martín.
“Los salvadoreños no pagarán ni un centavo más por este servicio. Solo se utiliza el 50% de los impuestos que ya pagan. El resto seguirá siendo destinado a las municipalidades para que realicen obras”, destacó el ministro. Además, explicó que la entidad cuenta con dos equipos diferenciados: uno encargado de la recolección casa por casa y otro enfocado en el barrido de carreteras y calles municipales.
Para optimizar el manejo de desechos, se han mejorado tres plantas de transferencia que ahora pueden recibir hasta cuatro camiones simultáneamente, en comparación con uno solo anteriormente. Esto permitirá una mayor agilidad en la disposición de los residuos.
El ministro también señaló que ANDRES trabaja en paralelo con las cuadrillas de bacheo del MOP para intervenir todas las calles del área. Por otro lado, aunque la institución está adscrita al MOP, contará con un director ejecutivo designado por el Presidente Nayib Bukele.
Con esta iniciativa, ANDRES busca transformar la gestión de residuos en El Salvador, priorizando la eficiencia y la limpieza en beneficio de la población.