El propio diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano reconoció que las «mafias» de corrupción al interior del Primer Órgano del Estado son un problema endémico en el área financieras y administrativas.
La operatividad de la llamada «Red de Corrupción Legislativa» incluye diversos delitos como la recepción de ofertas de servicios, de equipos y de bienes con precios inflados,
Quijano puso de ejemplos dos casos de las anomalías revelando la comprar una planta de energía para aire acondicionado por más de $200,000 que era «innecesaria» y que además la compra se adjudicó de forma «fraudulenta» a una empresa que luego se declaró en banca rota. Otro caso revelado es el de la compra de boletos aéreos que adquiriéndolos de forma individual cuestan $700 y a la Asamblea los ofertan por $3,500.
Otro de los indicios de corrupción en el seno parlamentario incluye el sabotaje de equipo como ha ocurrido con el Sistema de Aire acondicionado de la Asamblea Legislativa.
«Detectamos a través de las cámaras de vídeo vigilancia que intencionalmente dañaron los compresores para hacer colapsar y arruinar el sistema de aires acondicionados», aseguró Norman Quijano.
Las capturas de escoltas de la Asamblea Legislativa vinculados al Crimen Organizado también a puesto en evidencia las crisis de Transparencia en dicho Órgano del Estado. Hace poco días tres agentes de seguridad de la Asamblea Legislativa identificados como Armando Pérez Monroy y Alcides Cruz Bernal; además del cabo de la Policía Nacional Civil (PNC), Tony Edgard González fueron capturados y acusados por delito de Amenazas de muerte al diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos.
El pasado mes de marzo otro dos guardaespaldas de la Asamblea fueron capturados por estar implicados en homicidio del dirigente del partido, PCN, Ramón Kury en 2018; por el mismo hecho también fue capturado un agente de la Policía.
Ante ello la Fiscalía General de la República (FGR) se ha apresurado a anunciar que abrirá investigación por supuesta red de corrupción en la Asamblea Legislativa.
El presidente electo, Nayib Bukele, ha reiterado en diversas ocasiones que ante los altos niveles de corrupción en las instituciones del Estado mantiene su intención de crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).