De acuerdo con el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, el control en las cárceles del país anteriormente no existía, una situación que se mantuvo por mucho tiempo y derivó en serios problemas carcelarios como el hacinamiento, el desorden, pero lo más preocupante es que desde las cárceles los pandilleros emitían las órdenes para cometer delitos.
«Con las cabinas telefónicas descubrimos que solo había seis personas a cargo de controlar las llamadas y se hacían 22 mil llamadas», reveló el Ministro Rogelio Rivas.
También, el tema de la malversación de fondos públicos en los Centros Penales por parte de la anterior gestión fue señalado por Rogelio Rivas, en referencias a las irregulares encontradas con la administración de las tiendas en las penitenciarías.
«Hemos denunciado públicamente, como el gobierno se lucraba con la seguridad pública, y lo hemos hecho a través de un aviso, para que se investigara a ASOCAMBIO, ya que estaban utilizando fondos públicas en una organización sin fines de lucro», afirmó el Ministro de Seguridad quien dijo además que todas esas situaciones han comenzado a ser parte del pasado y que la nueva gestión ha puesto en marcha un plan integral de recuperación de las cárceles del país.
«Ahora el Gobierno tiene el control del territorio y de las cárceles, de donde salía el 80% de órdenes para cometer delitos ya no hay señal telefónica. En el gobierno anterior hicieron negocio de la seguridad pública, eso cambió», agregó Rogelio Rivas durante la entrevista en Radio 102.9