Para mejorar la conectividad vial del país, a través de infraestructuras de transporte resiliente, que facilite la movilización de personas y de carga, la Asamblea aprobó reformar la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar recursos al ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).
Los fondos, que consta en un total de $5,832,468, se utilizan para financiar la construcción del bypass de Apopa, con el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”. El dinero proviene de un acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Los legisladores indicaron que la distribución monetaria para ejecutar dos proyectos de inversión pública será de la siguiente manera: Programa de infraestructura de transporte y risilencia en El Salvador, por una cantidad de $5, 345, 968 que servirán para financiar actividades relacionadas con el Plan de reasentamiento voluntario; y programa de fortalecimiento institucional y unidad ejecutora, por $486, 500.
El 9 de enero de 2024, la Asamblea Legislativa autorizó el convenio de préstamo con el BIRF y con esto se facilita el transporte de carga en la zona Norte del país. Dentro de sus componentes está la construcción del bypass de Apopa, esto va en línea con el desarrollo del rubro vial.
Los distritos a intervenir son Ciudad Delgado, Tonacatepeque y Apopa, todos pertenecientes al departamento de San Salvador, y contempla la apertura de una nueva carretera de 4.8 kilómetros, que consta de cuatro carriles, diversas intersecciones con la red vial existente.
Además, se harán diferentes intervenciones en pasos subterráneos y elevados. Implica una construcción resiliente, con enfoque social y medioambiental para que la población de los referidos distritos tengan paradas de autobús, iluminación y señalización.
También, se busca que el MOPT apoye la realización y actualización de proyectos de diseño para la construcción de futuras carreteras. Asimismo, la gestión del proyecto está relacionado con temas de supervisión, auditoría, controles internos, entre otros aspectos.
Con el Programa de fortalecimiento institucional se respaldará la planificación de infraestructura resilientes, es decir desarrollo institucional y de capacidades en seguridad vial, entre otros aspectos.