El Consejo Nacional de Salario Mínimo aprobó con los votos de los trabajadores y el Gobierno el aumento del 20% que anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele. El sector privado, que integra esta mesa, votó en contra de dicho beneficio para los trabajadores.
Con esta decisión más de 522,000 trabajadores se verán beneficiados, anunció el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.
El Gobierno del Presidente Bukele presentó una propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo, para su respectivo análisis, que de acuerdo a los representantes del Ejecutivo el incremento es el más grande en la historia del país, con lo cual se da respuesta a las necesidades de la población salvadoreña y se solventa una deuda histórica de las anteriores administraciones.
“Se está impulsando el mayor incremento salarial, en el rango de salario mínimo, de la historia del país. Es necesario responder ante la necesidad de la población, de poder cubrir sus necesidades básicas, por eso se crea esta iniciativa para incrementar el salario mínimo en un 20 %, el mayor incremento que ha tenido el salario mínimo en El Salvador”, expresó el secretario de Comercio e Inversiones, Miguen Kattán.
El lunes, el Presidente de la República, Nayib Bukele, despertó a los salvadoreños con un importante anuncio de una propuesta de un incremento del 20 % del salario mínimo para los trabajadores.
También pondrá en marcha otras medidas que ayudarán a proteger el bolsillo de los salvadoreños, como un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas y una nueva entrega de los paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en todo el territorio.
“Esta mañana he enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños. Si bien esto dependerá de la aprobación del sector gubernamental, del sector empresarial y el sector de los trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20 %”, expresó el mandatario.
El porcentaje de aumento que propone el jefe de Estado es superior a las variaciones de los años anteriores, porque el objetivo es que sea efectivo para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Debido a que esto conllevará un incremento de costos para los empleadores, el Gobierno promoverá un fideicomiso a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para que se pueda ejecutar un programa de subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa.
“Vamos a tomar una parte del fideicomiso de BANDESAL para financiar el aumento de las empresas micro pequeñas y medianas durante un año”, dijo el Presidente.
Las empresas que demuestren que están pagando el salario mínimo y que, una vez aprobado, lo han incrementado, recibirán un subsidio de parte de BANDESAL durante 12 meses; es decir, desde agosto 2021 hasta julio 2022. “Será exactamente igual al incremento en su pago de planilla”, detalló el Presidente.