La Asamblea Legislativa aprobó, con 70 votos, disposiciones especiales y transitorias para que, a partir de enero de 2024, se puedan incorporar docentes interinos del sector público a plazas por Ley de Salarios.
Los diputados manifestaron que con esta medida se pretende dignificar el trabajo de los maestros y se garantiza que no se interrumpa el proceso de aprendizaje en las instituciones educativas.
«Considero importante dignificar el sector de docente, su rol es muy importante porque forman en las personas una base de conocimiento que se transforma en cualquier profesión u oficio», manifestó el diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas.
El decreto aprobado explica que actualmente hay un considerable número de educadores que desempeñan sus cargos de manera interina, tras haber recibido los nombramientos a partir de los concursos de plazas hechos por el Ministerio de Educación, con base a los criterios previamente establecidos y con la participación de los entes competentes definidos por la Ley de la Carrera Docente.
Por esa razón, la Asamblea facultó al Ministerio de Educación para que otorgue plazas por Ley de Salarios a los docentes que, a la fecha de entrada en vigencia del decreto, cumplan con las disposiciones establecidas.
La normativa indica que la asignación de plaza no es aplicable a los profesores interinos que están cubriendo plazas en los casos de docentes suspendidos, inhabilitados, subsidiados o becados, igualmente a los que tengan licencias por enfermedad, maternidad o sin goce de sueldo.
El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 31 de diciembre de 2023.