Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Aprueban exonerar pago de IVA al MAG para adquisición de 3.6 millones de plantas de café
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Aprueban exonerar pago de IVA al MAG para adquisición de 3.6 millones de plantas de café

Esta iniciativa, busca potenciar nuevamente el cultivo de café en El Salvador, cubriendo aproximadamente 1,444 manzanas de cultivo del mismo. Las semillas serán estregadas a diferentes productores de todo el país. 

Lourdes Rodríguez
Última actualización abril 12, 2024 3:11 PM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado abril 12, 2024
2 Min Read
Compartir
Compartir


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avaló, esta mañana, el decreto que eximirá del IVA en la compra de 3,608,950 de plantas de café e insumos agrícolas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a viveristas del todo el territorio nacional.

Esta iniciativa, busca potenciar nuevamente el cultivo de café en El Salvador, cubriendo aproximadamente 1,444 manzanas de cultivo del mismo. Las semillas serán estregadas a diferentes productores de todo el país. 

- Advertisement -

«Vamos a tratar de implementar ya, a la mayor brevedad posible, ambos reglamentos para producción de semillas y plantas, para poderle poner su marchamo a cada plantita y poder hacer la verificación”, aseguró Mauricio Sansivirini, director ejecutivo del el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

Según el director de ISC, el precio por planta es de aproximadamente de $0.40, si se le suma el IVA, solamente se alcanzarían a cubrir 167 manzanas, reduciendo significativamente el desarrollo cafetalero que busca el proyecto, además de reducir el beneficio a unas 100 familias. 

- Advertisement -

“Estamos claros de los beneficios que traerá esta iniciativa. Creemos que la caficultura tiene un rol importante en la productividad del país y que abre la puerta a otros sectores como el turismo”, expresó William Soriano, diputado de Nuevas Ideas. 

En ese sentido, la directora legal del MAG, Jackeline Campos, explicó que el decreto para la exoneración del pago del IVA en la adquisición de plantas de café e insumos agrícolas se da en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, pilar dos, Plan de Despegue Sostenible de la Agricultura, que busca garantizar a los productores plantas de calidad a disposición en el tiempo oportuno para la siembra e insumos y otros servicios para mejorar el rendimiento.

- Advertisement -

Actualmente, en El Salvador hay registrados aproximadamente 20,000 productores de café, de los cuales el 88 % de estos cubren un estimado de menos de 10 manzanas según el Instituto Salvadoreño del Café.

Podría interesarte también

Inaugurarán primer parque acuático flotante en Lago de Ilopango

Gustavo Villatoro: “Ninguna persona está por encima de la ley”

Gobierno reafirma la solidaridad con siete municipios hondureños que solicitaron la donación de vacunas anti COVID-19

«De Bukele al mundo», el artículo que colapso el servidor de FORBES

Tres pandilleros pasarán 25 años en cárcel por matar a comerciante que se negó a pagar la “renta”

ETIQUETADO:MAG
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Frank Rubio visita el museo Tin Marín y comparte con niños su experiencia en el espacio
Noticia siguiente ARENA inicia proceso de expulsión contra excandidato a la presidencia Joel Sánchez

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Salvadoreños y extranjeros disfrutan del talento de Privados de Libertad en Fase de Confianza 
Nacionales
mayo 17, 2025
Lesionó con un corvo en el cuello a su compañera de vida en Chalatenango
Nacionales
mayo 17, 2025
Desarrollan tercera Feria Integra en Chalchuapa, Santa Ana Oeste
Nacionales
mayo 17, 2025
Sujeto asesina a su propio hermano mientras bebían alcoholo 
Nacionales
mayo 17, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?