Con 69 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable del Proyecto de «Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud» con el que se busca «ordenar» el actual Sistema de Salud para evitar la fragmentación y segmentación de los servicios de salud públicos del país.
«Esto abre una puerta de esperanza que pueda haber una mayor coordinación, que nuestros compatriotas puedan beneficiarse con una mejora en salud», dijo el dipuado Quijano tras dar por aprobada la «Nueva Ley».
Por su parte la Ministra del ramo, Violeta Menjívar dijo que «esta iniciativa busca superar los obstáculos la compra de medicamentos, insumos y otras tecnologías sanitarias».
No obstante, diversas situaciones anómalas en los servicios hospitalarios del Sistema de Salud Publico han sido denunciadas en los últimos días, tal es el caso de la falta de medicinas en los hospitales, pacientes que son atendidos literalmente en los pisos y contratación de plazas con altos salarios. Denunciadas que han trascendido fronteras al punto de llegar hacer noticias en cadenas de televisión internacionales como el programa Al Rojo Vivo de Telemundo.