El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sometió a consideración del pleno la reforma del artículo 8 de la Ley de Imprenta, la cual se aprobó con 68 votos a favor lo que significa que los periódicos impresos pagarán impuesto.
Es importante hacer ver que esta modificación fue impuesta en el año 1992, claramente creó una exención de pago de impuestos en favor de los periódicos, quienes hasta la fecha mantienen este beneficio.
La iniciativa de reforma de la Ley de Imprenta propuesta por el Guevara, incluye que los medios impresos cumplan con los impuestos correspondientes, apegados a las normas tributarias que se exponen.
La iniciativa detalla Que los periódicos si bien son un medio de comunicación, no son hologables a los libros. Que por principio de igualdad jurídica que por los últimos 70 años ha dado beneficios a los periódicos lo correcto es que paguen impuestos.
“Es injusto que a productos de la canasta básica si se les aplique el IVA y que algunos medios de comunicación escrito estén exentos de ese pago, es injusto que un país pobre donde la gente tiene necesidades básicas se le esté dando exención de impuestos a estos medios”, señala.
Es de resaltar que El Salvador no sería el primer país que le pondría el mismo impuesto a los periódicos que a todas las demás cosas de consumo básico.
Según el diputado William Soriano, el país está atravesando la peor crisis del mundo que ha afectado la economía. Sin embargo, las cosas han cambiado y la nueva normalidad exige cosas diferentes.
“Es el momento justo para que las cosas sean igual para todos”, dijo el diputado Soriano.
Contrario a los demás parlamentarios, el representante del partido Nuestro Tiempo, Johnny Sol, dijo que su voto será en contra, al no estar de acuerdo.