Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: ARENA desvió ayuda para los damnificados de los terremotos de 2001
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

ARENA desvió ayuda para los damnificados de los terremotos de 2001

Millones destinados a los más vulnerables fueron usados para campañas políticas, según la Fiscalía.

Alex Tobar
Última actualización enero 14, 2025 9:19 AM
Por Alex Tobar
Publicado enero 14, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

El 13 de enero marcó 24 años desde que el primer terremoto de 2001 devastó El Salvador, dejando miles de víctimas en necesidad. Sin embargo, en lugar de atender a los damnificados, el partido ARENA utilizó parte de la ayuda internacional para financiar sus campañas políticas, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El expresidente Francisco Flores, ahora fallecido, del partido tricolor, desvió $10 millones donados por Taiwán entre octubre de 2003 y abril de 2004, otorgados por el exmandatario taiwanés Chen Shui-bian, condenado por corrupción. Los fondos fueron depositados en una cuenta del Centro de Estudios Políticos «Dr. José Antonio Rodríguez Porth (CEP)», vinculado a ARENA, y luego utilizados para financiar a sus candidatos.

- Advertisement -

A más de dos décadas del desastre, ARENA sigue plagado de corrupción y disputas internas. Carlos Saade, actual presidente del COENA, reconoció la falta de transparencia histórica del partido: «¿Qué fue lo que hicieron en el pasado? ¿Por qué nos dejaron una deuda tan grande?», cuestionó. Sin embargo, sus declaraciones han sido vistas como un intento de limpiar su imagen ante las crecientes críticas.

Por otro lado, la diputada Marcela Villatoro, también de ARENA, ha señalado a la actual dirigencia de ocultar información y ha pedido una auditoría sobre los ingresos del partido en los últimos 20 años, que ascienden a $72 millones. Villatoro asegura que ha sido marginada por su postura crítica y denuncia intentos de expulsarla, como ha ocurrido con otros miembros incómodos para el instituto político.

- Advertisement -

ARENA no solo traicionó a los salvadoreños más vulnerables en uno de los momentos más difíciles de su historia, sino que hoy sigue mostrando divisiones internas y una falta de rendición de cuentas que lo alejan de cualquier intento de renovación real.

- Advertisement -
Con 12 años de cárcel será castigada la comercialización irregular de lotes 
BID Invest impulsa las PYME lideradas por mujeres y el financiamiento verde en El Salvador a través de Bancoagrícola
Xavi Zablah llama a no perder la esencia de la unidad en Nuevas Ideas
Modifican Presupuesto 2022 para impulsar funcionamiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua
PNC garantiza seguridad en centros escolares
ETIQUETADO:ARENACarlos SaadeEl SalvadorFrancisco FloresMarcela Villatoro
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Alcalde Gustavo Acevedo anuncia el retiro de la malla perimetral del Estadio Óscar Alberto Quiteño
Noticia siguiente Registran un 17% de aumento en turismo durante el 2024

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Ubican a homeboy en San Juan Opico, La Libertad Centro 
Nacionales
junio 6, 2025
Multan a reconocido restaurante por no contar con licencia para su funcionamiento 
Nacionales
junio 6, 2025
TRAGEDIA: Persona muere tras recibir una descarga eléctrica en jornada laboral 
Nacionales
junio 6, 2025
Presidente Bukele reafirma su política contra pandilleros tras extradición de Kilmar Abrego a EE. UU.
Política Internacionales Nacionales
junio 6, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?