El diputado del partido ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijando Norman advierte que su partido no dará «fácilmente» los votos para financiar el Plan Control Territorial y que en cambio solicitará al Ministerio de Hacienda un informe donde se detalle el uso de los fondos con el fin procurara que sean bien utilizados.
«Vamos a pedir que haya informes, ya se lo pedí al Ministro de Hacienda, Nelson Flores, si no tiene inconveniente, en rendir un informe y vamos a ver si en el decreto ponemos una auditoria especial de parte de la Corte de Cuentas de la Repúblcia», dijo el diputado Quijano quien califica de «improvisadas» las estrategias de Seguridad Pública, «se pierde la certeza si existen verdaderos planes o si se está improvisando cada día», a dicho el parlamentario.
En la misma sintonía se ha expresado el diputado tricolor, Emilio Corea, cuestionó el refuerzo presupuestario pedido por el presidente de la República, Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa, para el sostenimiento de la Fase II del Plan de Control Territorial, que consiste en $91 millones.
«$2.8 + $30.9 + $91 millones = $124.7 millones en menos de 60 días», fue el cálculo que hizo Corea, lo que equivale a un promedio de $2.07 millones diarios que se le habría entregado al mandatario para que lleve a cabo el plan de Seguridad que consiste en la recuperación de los territorios en poder de las pandillas. Emilio Corea cuestionó ¿Hay dinero disponible?.
También, recientemente ARENA emitió un comunicado de prensa, este domingo, luego de que el pasado 11 de julio, funcionarios de Gobierno llegaran a la urbanización Ciudad Futura en Cuscatancingo y prometieran la construcción de un espacio deportivo y la reparación de escuelas.
En el comunicado ARENA pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, instruir a sus funcionarios a no utilizar la promesa de obras públicas para hacer propaganda política partidaria en el marco del Plan de Control Territorial.
Precisamente fue en Cuscatancingo a donde un grupo de jóvenes trató de boicotear una actividad donde se encontraba el ministro de Gobernación, Mario Durán; la ministra de Cultura, Suecy Callejas; el director de Tejido Social, Carlos Marroquín; el presidente de ANDA, Frederick Benítez y el Delegado Presidencial para Proyectos de la Juventud, Salvador Alas, luego que manifestaran que ese municipio habría sido abandonado por el gobierno anterior y también por la comuna.
Luego se confirmó, que los responsables de tratar de boicotear la actividad son seguidores de la alcaldesa de Cuscatancingo, Heicy Flores del partido ARENA, quien estuvo en medio de las personas que trataban de impedir la actividad.