En el inicio de la Sesión Plenaria #28 de la Asamblea Legislativa, el partido ARENA se abstuvo de votar por pronunciamiento para condenar las elecciones en Nicaragua, a pesar que este fin de semana dijeron desconocer la dictadura de Daniel Ortega.
“Hemos sometido a votación un pronunciamiento público para condenar las elecciones realizadas en Nicaragua.ARENA y el FMLN no votaron», indicó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.
Además, la parlamentaria de Nuevas Ideas condenó el silencio de la bancada tricolor ante las elecciones presidenciales viciadas por el régimen de Ortega. “Cuando tienen que hablar de dictadura no lo hacen”, agregó.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una competencia real, con siete aspirantes opositores detenidos.
La jornada electoral nicaragüense se vio marcada por el ausentismo, donde según el órgano electoral, en la jornada participó el 65,34 % de los nicaragüenses aptos para votar. No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5 % la abstención.