Tras las múltiples renuncias de los últimos días, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se queda temporalmente con ocho diputados suplentes y 11 propietarios, profundizando la crisis política que impera en dicho instrumento político que gobernó el país por dos décadas.
El martes pasado, uno de los diputados emblemáticos del tricolor Donato Vaquerano, por la circunscripción de San Vicente, abandonó las filas areneras. Fue el tercer diputado propietario que se alejó del partido; los anteriores fueron Carlos Reyes y Jorge Rosales.
ARENA, expartido de Gobierno y exprimera fuerza política en la Asamblea Legislativa, se queda por el momento con 11 de los 14 diputados propietarios que obtuvo en las urnas el 28 de febrero de 2021. Además, la curul de la diputada Margarita Escobar está en el limbo.
Los diputados suplentes que ya salieron del partido de derecha son Yesenia Orellana, Jackeline López, Guillermo Portillo, Juan José Castaneda y Sury Cornejo Reyes, José Jesús Villanueva Andrade. Con las dimisiones ARENA se queda temporalmente con ocho suplentes.
Aparte de los diputados también han abandonado las filas del tricolor 21 de los 35 alcaldes bajo esa bandera por la misma causa: falta de liderazgo.