A través de redes sociales, el presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que los diputados de ARENA, junto al FMLN, intentan privatizar el Instituto del Seguro Social, ISSS. El mandatario agregó que detrás de estas acciones está el presidente de la ANEP, Javier Simán.
“Mientras todos estamos ocupados en la reapertura en la Asamblea Legislativa quieren lograr unos de los sueños de ARENA, desde hace más de 20 años: Privatizar el ISSS. Lo harán paso por paso, empezando HOY”, señaló a través de twitter el presidente Nayib Bukele.
Dentro de los documentos presentados por la Asamblea Legislativa, se señala que el actual gobierno ha afectado la autonomía de la institución, y que por esto, los parlamentarios proponen una reforma a la Ley del Seguro Social. “A fin de promover la autonomía del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y, de este modo, cumplir con la naturaleza de una institución autónoma”, manifiesta el documento firmado por los diputados de ARENA, Norman Quijano y Margarita Escobar.
Sin embargo, estas acciones modificarían una regla existe desde el 3 de diciembre de 1953, así lo señaló el Presidente Nayib Bukele: “Simán, ahora quiere el Seguro Social. Quiere modificar la regla existente desde hace 70 años, de que el presidente de la República nombra a su director, y quieren que ahora lo nombre el Consejo Directivo”.
La propuesta de los legislativos, también pide reformar la letra ch) del artículo 8, donde manifiesta que: “Dos miembros representantes patronales, elegidos por la entidad más representativa de los empleadores ante la Organización Internacionales de Empleadores”. Además, de reformar el artículo 9 “donde el director y subdirector del instituto, serían nombrados por el Consejo Directivo”.
A lo cual el Presidente Nayib Bukele agregó que dentro de los objetivos de esta reforma está que: “para postre, también quieren que la ANEP, controle el Consejo Directivo”.