El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, a través de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, lanzó un programa para que todos los presos trabajen en las cárceles, modelo que con anterioridad ha sido lanzado por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció el fin de la “vagancia en las cárceles argentinas”, siguiendo el ejemplo del Presidente Nayib Bukele en El Salvador. Durante el lanzamiento del plan “Manos a la Obra”, Bullrich afirmó que todos los reos deberán trabajar en la reparación y mantenimiento de las instalaciones penitenciarias. Aquellos que se nieguen enfrentarán sanciones.
El programa fue presentado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza y tiene como objetivo transformar el Sistema Penitenciario Federal (SPF). “A partir de ahora, todos los presos van a trabajar”, sentenció la ministra, subrayando que el plan busca romper con la “cultura tumbera” que fomenta el ocio dentro de las cárceles.
Bullrich defendió la medida asegurando que las cárceles deben ser “sanas y limpias”, enfocadas en la reinserción social y no en el castigo, como lo establece la Constitución. “El Código Penaldice que las personas privadas de libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y pagar con su trabajo aquello por lo que están detenidas”, declaró.
La funcionaria destacó que la relación entre Argentina y El Salvador es positiva y que este tipo de políticas, como la implementada por el Presidente Bukele, marcan el camino a seguir para garantizar la seguridad y la transformación social. El programa “Manos a la Obra” será obligatorio para todos los reos, quienes deberán contribuir al mantenimiento de las cárceles como parte de su condena, promoviendo así un modelo de “ocio cero” que apunta a la reinserción efectiva.