Azerbaiyán y Armenia acordaron hoy bajo la mediación de Rusia poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj tras más de 40 días de combates que se saldaron con centenares de muertos civiles y militares.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció este martes por la madrugada (hora local) la firma de un acuerdo con Azerbaiyán para cesar las hostilidades en Nagorno Karabaj.
El acuerdo, indicó, contó con la mediación de Rusia y entrará en vigor a la 1 de la mañana del martes, hora local (9PM del lunes, GMT).
El acuerdo fue confirmado minutos después por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un documento propio, confirmó que ambos jefes de Estado llegaron a un «alto al fuego total». Ahora el control del transporte se llevará a cabo con la asistencia de las autoridades de la guardia de fronteras de la Federación de Rusia, que tendrá un papel relevante garantizando el alto el fuego.
El contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia, unos 2.000 soldados, se va a ir desplegando a lo largo de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj y a lo largo del corredor que conecta Nagorno-Karabaj con la República de Armenia.