Cifras históricas en la reducción de homicidios y de otros delitos expuso hoy el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, a los delegados de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), logros atribuidos al Plan Control Territorial, implementado por el presidente Nayib Bukele.
Un 42 por ciento en la reducción de homicidios, gracias a “la implementación del Plan Control Territorial, más todo el esfuerzo sistémico que ha venido a la baja en el delito de homicidios, feminicidios, desapariciones, entre otros delitos, se mantienen con una tendencia a la baja”, expresó el director Arriaza Chicas ante los representantes del organismo regional, en el marco de la reunión sostenida con las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.
Durante la exposición, el jefe policial subrayó que la tasa de homicidios que registra el año 2019 es de un 39 a 40 por 100,000 habitantes; mientras que para 2018 fue de 60 por 100,000; en 2017, de 80 por 100,000, y para 2016 rondó los 103 por 100,000.
También destacó la prevención primaria “la labor de presencia visible territorial de parte de las instituciones del Estado como lo es la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador”. Explicó que dentro del Plan Control Territorial se contemplan el trabajo de unos 28,000 miembros de la Policía, con el apoyo de entre 7,000 y 7,500 efectivos militares en labores de seguridad.
Por otra parte, aseguró que la segunda fase del exitoso Plan está referida a la reconstrucción del tejido social, “por un lado vamos a hablar de represión, de la política de persecución, y por otro lado, la prevención del delito”.
“Y la tercera fase que contempla el uso de tecnología, infraestructura, necesidades y recursos” expuso el comisionado Arriaza Chicas.
Para concluir su participación, el director general fijó en 6.5 la media diaria de homicidios en el 2019, cifras que calificó como alentadoras, lo cual demanda mayor compromiso de los encargados de Seguridad a escala nacional.