El Presidente de la República Nayib, Bukele, sigue recibiendo apoyo de los distintos sectores del país, tras la decisión de vetar un decreto de la Asamblea Legislativa con reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior que vulnera y limita el derecho del voto de los compatriotas que residen en otros países.
Para el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, “el señor Presidente hizo lo correcto”, porque reconoció que el voto de los salvadoreños en exterior es un “derecho inalienable”.
El jerarca católico comentó que por años los salvadoreños en el exterior han sido marginados de este derecho, y que, incluso, él vivió esa experiencia cuando estudió hace más de 25 años en Italia. “Mis compañeros que eran de otros países votaron en aquel tiempo”, comentó en conferencia de prensa.
La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos a favor y cinco abstenciones, el pasado 16 de enero, reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para que los compatriotas puedan elegir a diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Sin embargo, no se tomó en cuenta el voto el voto para la elección municipal.
Con esa decisión, los diputados ignoraron una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que les ordenó en 2016 adecuar la legislación para permitir a los salvadoreños con domicilio en el exterior poder ejercer el derecho al voto en todas las elecciones y no solo presidenciales.
Los diputados ignoraron, además, una moderna propuesta del Gobierno del Presidente Bukele para implementar la modalidad de voto electrónico, que facilitará la participación de los salvadoreños radicados en cualquier parte del mundo en los comicios de 2021.
A raíz de esa decisión de los legisladores, el Presidente Bukele anunció el jueves pasado su decisión para vetar ese decreto, porque “es totalmente inconstitucional” y no será “cómplice de los diputados de la Asamblea Legislativa”.
“Los diputados están en obligación de legislar y cumplir con la Constitución y con la sentencia de la Sala. No depende de su voluntad, de si se ponen de acuerdo o de si les da la gana a sus cúpulas partidarias. Deben legislar o estarán cometiendo otro delito”, agregó el mandatario.
Tras su decisión de vetar el decreto, el Presidente Bukele también ha recibido respaldo de actores políticos país, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien también exige a sus compañeros que se cumpla al pie de la letra la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Otros diputados que expresaron respaldo al mandatario son Reynaldo Carballo y Leonardo Bonilla, así como las organizaciones Acción Ciudadana e Iniciativa Social para la Democracia.