El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró este domingo que la Iglesia Católica salvadoreña apoya el Plan Control Territorial del Gobierno.
Monseñor señaló que «que el esfuerzo tiene buena voluntad» y si bien es cierto «nada es perfecto, habrá cosas que deben mejorarse en el camino» pero el nuevo presidente Nayib Bukele da señales positivas en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de país.
A poco menos de un mes de haberse implementado el Plan Control Territorial, el Arzobispo Escobar Alas, pide también que el nuevo Gobierno no olvide que el crimen y la violencia, no solamente se combate con represión, sino también con prevencion y planes de desarrollo.
«Nayib Bukele genera esperanza y hay que darle voto de duda para apoyar al Gobierno», agregó Monseñor José Luis Escobar Alas en conferencia de prensa desde Catedral Metropolitana.
El Plan Control Territorial anti delincuencial inició el pasado 20 de junio en al menos 12 municipios, pero poco a poco se ha ido ampliando el número de municipios del país intervenidos poniendo énfasis en la recuperación de los territorios; además ha incluído el control de los Centros Penales, la interrupción del financiamiento del crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
En su Fase II el Plan Control Territorial ha permitido el despliegue territorial del Estado mediante la participación activa de los ministerios de Educación, Salud, Cultura y Vivienda, para entrar a los territorios del país que más han sido dañados por la delincuencia durante las últimas décadas de los pasados Gobiernos.
Además, el Plan Control Territorial Fases II ha permitido la creación de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social y el Centro de Capacitaciones Técnica a donde se pretende atender a un aproximado de 100 mil jóvenes que se encuentran en situación de riesgo por violencia social ofreciéndoles diferentes capacitaciones de oficios.