Con 77 votos , la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café, la cual busca promover la capacitación científica y desarrollo tecnológico para el aumento de la producción del grano de oro salvadoreño.
El nuevo Instituto Salvadoreño del Café. será una autónoma que ejecutará y promoverá la investigación científica, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico del cultivo del café para generar un incremento en su productividad, potenciar su calidad y resiliencia ante el cambio climático.
Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancia, destacó la revitalización del café en el país a través del instituto. “Ahora se le está dando vida a la caficultura, así como se le está dando vida al ISC. Este nuevo instituto vendrá a ayudar en las investigaciones científicas y agroindustriales. Tenemos que tecnificarnos y meterle tecnología al sector”, agregó.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), el nuevo Instituto Salvadoreño del Café contará con tres departamentos: Investigación en los laboratorios de suelo y follaje, fito protección y cultivo de tejidos; Transferencia de tecnología, capacitación y desarrollo agroindustrial; y Estadística sobre indicadores de la caficultura en el país.