Durante la sesión plenaria número 3 de la legislación 2024-2027, los parlamentarios aprobaron modificar la Ley de Presupuesto 2024 para asignar recursos a seis instituciones del Estado que buscan ejecutar distintos proyectos en beneficio de la población.
La primera asignación fue para el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, a quien se le incorporaron $3,010,861.00 para que intervenga escuelas afectadas por tormentas tropicales; con estos fondos, rehabilitarán la infraestructura de 164 centros educativos a nivel nacional, beneficiando a más de 35,000 personas con la reparación de techos y paredes; trabajos de saneamiento, entre otros.
Hacienda recibirá $739,680.00 con el propósito de ejecutar el Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria, permitiendo contribuir que los procesos tributarios internos sean más eficientes, implementar la factura electrónica en El Salvador, con el fin de disminuir la evasión fiscal, mejorar y depurar el Registro Único de Contribuyentes.
ANDA obtendrá $550,002.00 para que pueda desarrollar el Proyecto de Suministro e Instalación de dos Sistemas Móviles de Plantas Desalinizadoras y Purificadoras de Agua en los cantones El Majahual y San Diego, La Libertad, para que los habitantes de las comunidades tengan una mejor calidad de vida.
Vivienda tendrá $476,675.00 que será utilizado para que el Instituto de Legalización de la Propiedad cumpla con sus compromisos administrativos y financieros.
Además, Vivienda recibirá un segundo monto por $4,348,000.00 destinado para la recuperación social y económica del Centro Histórico de San Salvador y propiciar la disminución del déficit habitacional, a través de intervenciones articuladas en viviendas con diversos actores.
Para el Ministerio de Economía estarán destinados $15,959,335.00 millones que serán usados para fortalecer su funcionamiento para sus nuevas atribuciones y potenciar el desarrollo económico, productividad, transformación digital, y más.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura tendrá $54,700,000.00, que serán distribuidos para la entrega del #BonoAgrícola a los productores nacionales para que puedan adquirir insumos que les permitan aumentar las cosechas, garantizando la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.