Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Asamblea aprueba presupuesto para las elecciones 2024
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Asamblea aprueba presupuesto para las elecciones 2024

Redacción
Última actualización marzo 18, 2023 5:32 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado marzo 18, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

El pleno legislativo aprobó un presupuesto de $129.3 millones para que el Tribunal Supremo electoral (TSE) pueda organizar y realizar los comicios de 2024, en los que los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República; a los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los concejos municipales. 

El literal h del artículo 63 del Código Electoral señala que entre las obligaciones del organismo colegiado está preparar los presupuestos de gastos para los años ordinarios, pre-electorales y electorales, a más tardar en septiembre del año anterior, en cada caso, para cumplir lo establecido en los artículos 42 y 274 de la normativa.

Al respecto, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó que esta es la primera vez que un presupuesto electoral es avalado en el plazo establecido, para garantizar que el TSE disponga de las herramientas suficientes para cumplir con sus obligaciones. 

“Estamos ante un evento electoral histórico. Desde esta Asamblea, hemos cumplido en tiempo y en forma con el objetivo de otorgar los recursos necesarios para los comicios de 2024. Lo estamos haciendo con antelación, no como se hacía en las anteriores legislaturas. 

Ad imageAd image

Garantizaremos transparencia y efectividad en las elecciones”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.

Con 69 votos, los parlamentarios avalaron el dictamen que incluye un presupuesto especial extraordinario de $70,250,480.00 millones para las elecciones nacionales, incorporando fondos para una segunda vuelta si fuera necesaria. De este monto $39,500,00.00 millones serán ejecutados durante este año para solventar los gastos preelectorales. 

Presupuesto para voto en el exterior
Los diputados, con 72 votos, también aprobaron el presupuesto extraordinario para el voto en el exterior, que asciende a $ 59,066,690.00 de los cuales $53,323,4,15.00 serán invertidos durante 2023. 

Con la autorización de este dinero se garantizará que los compatriotas que residen en el extranjero, tras haber sido excluidos por años de los procesos electorales, puedan ejercer su voto de forma remota o electrónica presencial; también podrán postularse a un cargo público.


Del total del presupuesto para las elecciones, el TSE necesitará este año $92,823,415.00 para gastos preelectorales, tanto a nivel nacional como en el exterior. Por ello, los legisladores reformaron, con 74 votos, la Ley de Presupuesto 2023 para financiar estos gastos.  

Acá se han contemplado recursos para la contratación del personal para la conformación de los organismos electorales temporales: Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y la Junta Receptiva de Votos (JRV).

También se utilizarán para organización, logística, contratación de la empresa que ejecutará la implementación del Sistema de Voto y las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y otros asuntos relacionados al evento electoral. 

Remanentes de Cristina mantendrán lluvias en todo el territorio nacional
“Nuevas Ideas sacará a los políticos que tanto daño le han causado al pueblo”: Rogelio Rivas
Estados Unidos registra la cifra de muertes por Covid-19 más alta en un día
Gobierno redobla esfuerzos para reducir el riesgo de desastres y enfermedades durante el invierno
Gobierno logra transformar el sistema penitenciario, con el propósito de promover la rehabilitación de los privados de libertad
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaPresupuestoTSE
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Asamblea aprueba presupuesto para las elecciones 2024
Noticia siguiente Reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Vicepresidente Félix Ulloa felicita a jóvenes salvadoreños por conquistar el FIRST Global Challenge 2026
Nacionales
octubre 10, 2026
Racha de siniestros viales deja cinco personas lesionadas durante la madrugada
Nacionales
octubre 10, 2026
Sábado lluvioso: pronostican tormentas en distintas zonas de El Salvador
Nacionales
octubre 10, 2026
Un mundo mejor: más seguridad, más desarrollo
Opinión
octubre 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?