La legalización del uso de la Marihuana con fines medicinales en El Salvador entrará a estudio en la Asamblea Legislativa. La polémica iniciativa posee opiniones encontradas entre organizaciones religiosas y conservadoras quienes mantienes un férreo rechazo y algunos sectores políticos y grupos sociales que destacan su importancia para tratamientos y alivio de pacientes.
«Creo que en todas partes del mundo ya se está ejecutando y es menos dañina que otras medicinas y creo que ayuda un montón para efectos medicinales por el momento», el diputado Francisco Zablah, del partido GANA, quien este jueves presentó la propuesta encaminada a reforma a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas para permitir el uso de la Marihuana o Cannabis con fines medicinal o terapéutico.
De acuerdo con la propuesta del diputado Zabla el Cannabis «solo podrá extraerse, procesarse, poseerse o usarse, en las cantidades que sean estrictamente necesarias para la investigación científica, la elaboración de medicamentos y para el tratamiento médico con autorización de la Dirección General de Medicamentos».
En América Latina, Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico ya han aprobado el uso medicinal del cannabis.
En Bolivia, Costa Rica y Ecuador, el consumo personal es permitido dentro de «ciertos límites».
Mientras que en Estados Unidos, algunos estados ya han dado luz verde al uso del Cannabis medicinal y recreativo.