Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron extender por 30 días la herramienta que ha permitido a las autoridades brindar seguridad a los salvadoreños: el régimen de excepción.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, enfatizó en que esta medida transcendental ha permitido llevar paz al territorio nacional y recuperar los espacios que eran controlados por las pandillas.
“Este Gobierno, el Gabinete de Seguridad y la Asamblea Legislativa trabajamos para lograr lo que las administraciones anteriores fueron incapaces de hacer. Mientras sigamos unidos, continuaremos siendo garantía de gobernabilidad”, afirmó el diputado Castro.
Además, aseguró que los políticos del pasado vivían en una burbuja y que “está comprobado que pactaron con el bienestar de la población y le daban dinero a las pandillas para ganarse un par de votos. Así negociaron la vida de miles de salvadoreños”.
Esta prórroga fue avalada en el marco del cumplimiento de más de 365 días con cero homicidios a nivel nacional durante la gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele.
El pasado 10 de mayo, el mandatario celebró el cierre de un año con cero registros de asesinatos y los parlamentarios, con 63 votos, acordaron emitir un pronunciamiento público sobre el tema.
“Nuevamente, vamos a ver lo que son los discursos y las acciones, quiénes están a favor de los pandilleros y quiénes en contra. Hemos llegado a 365 días con cero homicidios, cuando ni siquiera se han cumplido los cuatro años de este gobierno”, recalcó el Presidente Castro.
Horas antes de que los parlamentarios aprobaran la prórroga, un grupo de pandilleros asesinó a un agente policial, en Nueva Concepción, Chalatenango. La víctima fue atacada mientras patrullaba con otros compañeros.
La institución policial informó que uno de los terroristas involucrados en el hecho fue capturado en el lugar, tras un operativo para dar con el resto de homicidas.