Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche del viernes, el presupuesto general de la nación con 61 votos a favor, y sin los votos del FMLN quien se opuso desde el inicio, luego de 70 días en estudio, los parlamentarios dotaron de fondos al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Tras instensas reuniones, para explicar que el que el presupuesto general de la República, es el instrumento base para que el gobierno funcione para el próximo año, los diputados aprobaron esta moción, siendo que este presupuesto dotará de más recursos a Seguridad y Defensa para seguir con los resultados del Plan Control Territorial.
Según los funcionarios de Gobierno los fondos permitiran dignificar la corporación policial, garantizando la alimentación y el incremento salarial para todos los policías, custodios y soldados, así como también permitirá la contratación de más de 1,300 plazas para Centros Penales, con el objetivo de mantener el control total en las cárceles.
Además permitirá duplicar la pensión que reciben los veteranos de la Fuerza Armada, y excombatientes del FMLN del conflicto armado, de esta manera empezaran a saldar una deuda histórica, olvidada por los pasados gobiernos.
Destaca en su publicación de redes sociales, que también en este presupuesto, se hará una inversión importante en el rubro de educación, cuyo monto asciende a más de $1,039 millones de dólares, de los cuales incluye más de $100 millones a la Universidad de El Salvador y más de $29 millones para reparar escuelas a nivel nacional.
Otro dato importante que se revela, es que este presupuesto es el primero en garantizar el 100% de medicinas a la red pública de salud y Unidades de Salud en todo el país, con un incremento de $40 millones de dólares. Así mismo incluye el 100% de salarios de médicos internos y de año social.
Estos fondos contemplan la construcción y reparación de calles para conectar municipios y pueblos al desarrollo.
El presupuesto además contiene la creación de más de 262 escuelas profesionales de fútbol, con la Liga de España.
Otros de los elementos claves de este presupuesto es que el Gobierno de Nayib Bukele, apuesta por la reconstrucción del tejido social y al desarrollo sostenible del país.
Se destaca también, el pago de más de $1000 millones de dólares en pago de deuda de gobiernos pasados, en ella también se elimina la partida secreta.