En la sesión plenaria del jueves 13 de febrero los diputados no abordaron la aprobación de la suscripción de un préstamo de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos que se utilizarían en la fase III del Plan Control Territorial a través de la modernización de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC).
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señalo que no existe «el ambiente» para su abordarje. Mientras tanto la reunión de la Comisión de Hacienda se mantiene para el próximo lunes para seguir con la discusión.
El pasado domingo el Jefe de Estado, Nayib Bukele se pronunció ante la demora de los parlamentario para aprobar los fondos de la fase tres para el Plan Control Territorial.
La petición del recurso económico ha sido reiterada por funcionarios de Gobierno quienes han detallado a los diputados que de aprobarse los fondos para seguridad, $25.9 millones serán para infraestructura y videovigilancia, $46.9 millones para movilidad estratégica, que incluye dos helicópteros; $2.6 millones de equipo, infraestructura e inmobiliario médico para el Hospital Militar.
Otros $17.4 millones se invertirían en la compra de equipo táctico para la Policía y Fuerza Armada; $12.9 millones de equipo médico para el resto de unidades clínicas dedicadas a agentes de seguridad y sus familias; y $3.3 millones para administración y supervisión del préstamo.