De forma unánime, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa aprobó la ratificación del acuerdo comercial de alcance parcial entre El Salvador y Bolivia, que brinda beneficios arancelarios a ambas naciones para comerciar sus productos.
Con la alianza establecida, Bolivia otorgará facilidades arancelarias a 259 productos salvadoreños, como tipalias, camarones, café en grano y molido, atún, confites, jugos de frutas y harina de pescado por un año.
Se incluyen medicamentos para uso humano y veterinario, cosméticos, algunos productos de plástico, de papel y de cartón y de la confección, calzado y productos de hierro y acero, entre otros.
“Hemos estudiado la ratificación de este acuerdo y, en las sesiones anteriores, recibimos a diferentes instituciones para que cada una, desde su experiencia, nos detallaran sobre los beneficios”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa.
El Salvador, en respuesta, brindará entrada con beneficios a 250 productos bolivianos, entre ellos frutas y verduras como cebollas, bananas, ajos, maíz dulce, yuca, entre otras.
Se incluyen flores, hierba mate, medicamentos, pieles y cueros, calzado, vidrio y sus manufacturas, tubos y accesorios de tuberías de plomo, muebles de metal del país sudamericano.
También se recibirá café, miel, carne de bovino y porcino, aceite de soja, cocoa y cacao en polvo.
“La ratificación de este acuerdo es una buena noticia para nuestros productores, fabricantes y toda la cadena de suministros. Estamos retomando temas de importancia para todo el país”, dijo el diputado de la Bancada Cyan, Edgar Mulato.
Los productos bolivianos serán recibidos en tierras salvadoreñas con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).