La Comisión Ad Hoc que estudia el proyecto de reformas al Sistema de Pensiones, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibió este lunes a miembros del Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda (SITRAFOSVI) para continuar el estudio de los cambios a la ley a beneficio de los cotizantes.
“El modelo de pensiones que tenemos es nefasto. Las cuotas que los pensionados reciben no son adecuadas para que tengan una vida digna. Los gobiernos anteriores nos obligaron a afiliarnos a las AFP”, dijo José Jiménez, representante de la gremial en la mesa legislativa.
El sindicalista indicó que la mayoría de los trabajadores han salido más desfavorecidos que otros, ya que no existen los estándares necesarios para brindar igualdad en el sistema. Ante eso, tomaron a bien la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).
“Es la primera vez que una legislatura nos da la oportunidad de brindar nuestros aportes. Este tema tiene un componente humano y se relaciona con la salud y la herencia que le dejaremos a las futuras generaciones”, dijo Jiménez en su intervención.
Los sindicalistas también señalaron que el gobierno del FMLN brindó una promesa de cambio en el sistema de pensiones. Sin embargo, tuvieron que ejercer presión por resoluciones que no suplieron las necesidades de los cotizantes.
“El proyecto de la Ley Integral del Sistema de Pensiones ha llegado en el momento justo, mientras el país se está recuperando en muchas áreas. Tenemos el compromiso de entregar una reforma integral”, les respondió el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, tras escuchar sus peticiones.
En la pasada reunión del viernes, los diputados recibieron a representantes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) y del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR).
Estos destacaron la transparencia en el proceso iniciado por la actual legislatura para la creación de la Ley Integral de Pensiones, el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).