El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de Jonathan Alexander Durán Paniagua, quien es señalado de colaborar con la pandilla Mao Mao.
Fuentes judiciales indicaron que Durán Paniagua, apodado “Jona”, tiene como antecedente criminal una condena de siete años de prisión por el homicidio agravado de un estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), ocurrido en noviembre de 2010. El asesino, por ser menor de edad y por la entonces vigente de la garantista ley del Menor Infractor solo recibió esa leve condena.
La orden de que siga bajo arresto -instrucción formal con detención provisional- fue conocida esta semana durante la audiencia de imposición de medidas desarrollada en el citado tribunal capitalino donde es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas. “Durán Paniagua estará sujeto a la investigación por un plazo de instrucción de seis meses”, indicaron las fuentes oficiales.
Durán Paniagua tenía 17 años cuando asesinó a puñaladas y en plena vía pública, al joven Carlos Francisco Garay, estudiante del Inframen, razón por la cual, fue sentenciado a siete años de internamiento por ser menor de edad.
Alias “Jona”, cursaba estudios en el Instituto Técnico Industrial (ITI); junto a su novia, Blanca Cecilia Navarro, interceptaron a la víctima cuando transitaba en la colonia Escalón, al poniente de la capital.
Tras la detención este año de Paniagua, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, expresó: «Además, en 2010, este criminal cometió un asesinato. En ese momento, era menor de edad y fue condenado a siete años de cárcel, bajo un Estado de leyes perversas que no eran capaces de castigar a los criminales como se debía».
“Ahora, será procesado por ser miembro dentro de la estructura criminal, la Ley es clara, todo aquel que pertenezca a una estructura terrorista pagará con décadas en prisión, no queremos a ningún asesino serial dentro de nuestra sociedad, su lugar está en la cárcel”, advirtieron las fuentes judiciales.