El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene firme su compromiso de generar mejores oportunidades para los salvadoreños, por lo que a finales de este mes (marzo) pondrá en marcha el proyecto Empleatec, una apuesta de desarrollo y el fortalecimiento productivo de El Salvador, que generará 100,000 empleos, en un periodo de un año.
De acuerdo con las autoridades, con el proyecto Empleatec se acercarán las necesidades de las empresas con la fuerza laboral del país, a través de la formación técnica de la población, para que cumplan con los perfiles adecuados que el mercado laboral y las empresas están buscando.
«Se trata de un modelo económico que incluye toda la parte de formación, la parte de asistencia a las empresas y acelerar sus inversiones y al mismo tiempo genera empleo, capacita y transforma», explicó a Diario El Salvador, el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
De esta manera, el Ejecutivo pretende promover la inversión de más de $1 mil millones, en un engranaje en movimiento que no generará costo para el Estado, afirmó el comisionado Flores; pues «lo que se hace es implementar un mecanismo con instituciones que ya están funcionando, prácticamente estamos aprovechando el Presupuesto General de la Nación para que podamos generar productividad a nivel de empleos sin un mayor costo», dijo.
“Hemos desarrollado un proyecto que sienta las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico, con el que vamos a promover la inversión de más de $1 mil millones y con ello, crear alrededor de 100,000 empleos para nuestra gente”, agregó Flores, según cita el medio local.
Algunas de las instituciones estatales que convergen en este modelo son la Secretaría de Proyectos Estratégicos, Secretaría de Innovación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación e Insaforp, además cuenta con el apoyo de Microsoft, Oracle y Google que han puesto a disposición sus plataformas para los procesos de formación.
Según el comisionado, a un par de semanas de su lanzamiento oficial ya se tienen identificados 67,000 puestos laborales disponibles en el mercado nacional y se han reconocido a los primeros 15,000 perfiles que serán capacitados, a través de Empleatec.
A la vez, los procesos de capacitación durarán entre tres y ocho meses y cualquier salvadoreño podrá acceder a este modelo económico, sin distinción de edad, escolarización, etc.
«No tiene brecha de edad para el joven que recién sale de su bachillerato y no quiere ir a la universidad de inmediato porque quieren trabajar o una persona mayor que no encuentra empleo, nosotros lo que hacemos es formarlos porque según sus aptitudes pueden trabajar», apuntó Flores.