Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Así funcionará la nueva Dirección de Obras Municipales, que articulará el trabajo entre las 262 comunas de El Salvador
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Así funcionará la nueva Dirección de Obras Municipales, que articulará el trabajo entre las 262 comunas de El Salvador

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:52 PM
Por Archivo LH
Publicado abril 14, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

La época donde el dinero de los salvadoreños no se reflejaba en obras a su favor en cada municipio quedó atrás. Con la nueva Dirección de Obras Municipales, el interés social en cada uno de los proyectos en las 262 comunas del país está garantizado, ya que hay muchos antecedentes de cómo se hacía un mal uso del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Por ello, la propuesta que el Ejecutivo hará llegar a la nueva legislatura va encaminada a aprovechar mejor estos recursos, bajando el FODES del 10 % al 6 % de los ingresos corrientes del Estado para apostar por la inversión social, pues se ha demostrado en los últimos años el desorden de prioridades de la mayoría de alcaldes del país, sobre todo los que gobernaron de forma continua en varios municipios.

- Advertisement -

En este tema, la Asamblea Legislativa es la responsable de determinar los porcentajes a entregar, a propuesta del órgano Ejecutivo, además de definir que la prioridad es la inversión social y las obras de desarrollo, dejando en un segundo plano el gasto, ya que hay casos de conocimiento público de ediles que hasta han pagado sus deudas con recursos del FODES.

La nueva Dirección Nacional será dirigida por Álvaro O’Byrne, actual director de @FOVIALITO. pic.twitter.com/Y7LN1KmtXw

— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 8, 2021

También, el Congreso salvadoreño puede determinar que el Fondo se entregue en obras, por lo que la nueva Dirección se convertirá en un articulador de proyectos a solicitud de los alcaldes y determinará montos y plazos, lo que generará una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los recursos, incluso mejorando los tiempos de implementación.

- Advertisement -

El Presidente Nayib Bukele hizo este anuncio tomando en cuenta que la distribución del Fodes quedaría igual como está contemplada en la actualidad: el 25 % para gastos de funcionamiento y el 75 % para obras e inversión social, lo que provocará que la jerarquía de obras e inversión se defina con otra dinámica.

El Gobierno del Presidente Bukele espera que tome posesión la nueva Asamblea Legislativa para enviar la propuesta, encaminada en función del interés social y de obras para la gente, ya que la legislatura saliente no tomaría en cuenta todos estos elementos y continuaría con la agenda de mal uso del Fodes de los actuales ediles, la mayoría bajo la bandera de los partidos ARENA y FMLN.

- Advertisement -
Salud realiza jornada médica en el Puerto de La Libertad
Embajada China y Huawei dona al país tablets y licencias Ulearning Smart Education Plataform
Recapturan a pandillero que quedaría libre tras cumplir su pena 
Lluvias y tormentas para este miércoles por influencia de Onda Tropical
Consultas en Chivo Pets tendrán un costo simbólico de $0.25 
ETIQUETADO:Dirección de Obras PublicasEl SalvadorObras Públicas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior El Salvador registra una cifra récord en exportaciones mensuales
Noticia siguiente “No hay duda que vamos a hacer más por El Salvador. La respuesta del Gobierno es excelente», dice Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El 11º Aniversario de la Cumbre Mundial por la Paz de HWPL: Unidos por la Paz
Internacionales
septiembre 17, 2025
Estadio Nacional de El Salvador: un proyecto que impulsa el deporte y la cooperación internacional
Deportes
septiembre 17, 2025
Academia Nacional de Seguridad Pública llevará el nombre de Mauricio Arriaza Chicas
Nacionales
septiembre 17, 2025
Jorge “Mágico” González es nombrado Hijo Meritísimo de San Salvador Centro
Nacionales
septiembre 17, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?