El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, junto a dos cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, viajarán mañana hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Soyuz MS-22, la cual despegará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
La misión espacial forma parte de la colaboración que la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, llevan a cabo desde hace más de dos décadas en la Estación Espacial Internacional.
El piloto y médico, Frank Rubio, se ha convertido en el primer astronauta de origen salvadoreño que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) donde pasará más de seis meses a bordo de la nave Soyuz MS-22. Así lo anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
La NASA detalló que esta será la primera misión espacial de Rubio desde que se convirtió en astronauta en 2017. El hispano lleva dos años entrenando para este desafío espacial pilotando jets supersónicos T-38 y metiéndose en máquinas centrífugas rusas.
Rubio nació en California, en diciembre de 1975, pero vivió sus primeros seis años en El Salvador. El salvadoreño-estadounidense expresó su satisfacción de haber sido seleccionado para esta misión.